BACHELET A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL SOLO PORQUE ME LO PIDIÓ LULA DA SILVA

Si algo faltaba para que reviviera, si es que alguna vez para sus partidarios no estuvo a flote, la candidatura presidencial de Michelle Bachelet fue la confesión de la propia exmandataria socialista de que el referente sudamericano del progresismo, Luis Ignacio Lula da Silva, le pidió que se presentara a la elección de noviembre. ¿ y NO porque Chile y sus adherentes lo quisieran?

A eso se suma que Bachelet es un apellido que nunca ha desaparecido de las encuestas. En el sondeo Pulso Ciudadano, del fin de semana, estaba segunda, detrás de Evelyn Matthei, es decir, delante de cualquier posible postulante del oficialismo.

El Partido Socialista ya definió que se reunirá con Michelle Bachelet tras la elección de directiva, fijada para el 16 de marzo. “Invitamos a la expresidenta en marzo a pronunciarse, no acerca de su calidad de eventual candidata, sino a hacer un análisis del momento político, de cómo ella ve el tema presidencial, a escucharla”, explicó la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.

Hasta ese día, “no vamos a tener ningún tipo de variación en esa decisión, que el senador Insulza y todos los militantes tienen que respetar”, añadió Vodanovic, quien de todas maneras indicó que “a todos nos gustaría que la Presidenta Bachelet fuera nuestra candidata, pero vamos a respetar lo que ella decida”.

Carolina Tohá (PPD) y Jeannette Jara (PC) han aparecido en las últimas semanas como las cartas desde el Gobierno, a lo que se sumaría el ya proclamado candidato Vlado Mirosevic (PL) y hasta la opción de incluir a Marco Enríquez-Ominami en una primaria, como dijo el diputado Jaime Araya (Ind./PPD).

En El Mercurio, Jara destacó a Bachelet como “una tremenda líder, con un equilibrio adecuado entre gobernabilidad y transformaciones. Sería bonito”.