DOS MESES INJUSTAMENTE BOLIVIANO ESTUVO PRESO EN ARICA

POR: Yerko Oyanadel Calderon

La Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota obtuvo el sobreseimiento definitivo de un ciudadano boliviano que permaneció en prisión preventiva durante dos meses, pese a que la investigación nunca acreditó su participación en los delitos imputados.

El Tribunal de Garantía de Arica decretó el sobreseimiento tras concluir que su inocencia respecto de los hechos investigados estaba plenamente acreditada. El transportista, de 52 años, fue detenido el 14 de abril de 2025 en el sector de Poconchile, mientras conducía su camión desde Bolivia. En el vehículo viajaban otras cinco personas bolivianas, tres de las cuales portaban bolsos con 42 kilos de marihuana.

El Ministerio Público le imputó inicialmente los delitos de tráfico de drogas y tráfico de migrantes, decretándose su prisión preventiva. Sin embargo, desde el inicio de la investigación, la defensa cuestionó la existencia de pruebas que lo vincularan a los hechos.

Durante el proceso, el propio Ministerio Público reconoció que no existía evidencia de que el conductor del camión hubiera facilitado el ingreso clandestino de personas al país, aunque mantuvo la imputación por tráfico de drogas. No obstante, peritajes a su teléfono celular y declaraciones de funcionarios policiales permitieron descartar cualquier vínculo con la droga incautada, a diferencia de los coimputados que sí fueron investigados por ese ilícito.

El 14 de junio de 2025, el tribunal revocó su prisión preventiva, valorando su arraigo, la ausencia de antecedentes y los testimonios que lo desligaban de la droga. Finalmente, el 8 de agosto, y pese a la oposición de la Fiscalía, se decretó su sobreseimiento definitivo por ambos delitos.