
El sentenciado expresidente Ollanta Humala Tasso fue trasladado al penal de Barbadillo, bajo estrictas medidas de seguridad, para cumplir una condena de 15 años por lavado de activos en el marco del caso
En el mismo establecimiento se encuentran Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva y Alejandro Toledo, condenado por colusión y lavado de activos en el marco del caso Lava Jato.
Durante su permanencia en Barbadillo, el INPE aseguró que Humala podrá ejercer sus derechos fundamentales, como establece la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
El expresidente podrá recibir visitas, siempre que se ajusten a los horarios y medidas de seguridad dispuestas por el Consejo Técnico Penitenciario del penal.
Además, Humala podrá comunicarse con sus familiares y amigos de forma oral o escrita, dentro de los parámetros establecidos. También tiene derecho a recibir asistencia legal y consular, lo que le permitiría solicitar asilo político si así lo decidiera. El INPE reafirmó su compromiso de garantizar que todos los derechos de Humala sean respetados durante su reclusión.
