Jorge Arellano
Para el actual mandatario – como para gran parte de los dirigentes del Frente Amplio- el fallecido Presidente es uno de sus principales modelos políticos. Pero por tratar de homenajearlo, transformado su casa de Guardia Vieja en un museo, terminó perjudicando a la hija y la nieta del líder de la UP.
“A 50 años del golpe, ¿qué le diría usted a Salvador Allende?” Le preguntaba al Presidente Gabriel Boric una periodista de DW en una entrevista en el marco de las cinco décadas del aniversario del 11 de septiembre de 1973.
La respuesta fue contundente:
“Partiría por agradecerle su compromiso, su camino de demócrata, su valor y su sacrificio. Y le diría que espero y que estamos trabajando para estar a la altura y lograr seguir abriendo las grandes alamedas por donde camine el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.
Para el actual mandatario – como para gran parte de los dirigentes del Frente Amplio- el fallecido Presidente socialista es uno de sus principales referentes políticos. Y Boric lo ha demostrado permanentemente, antes y durante su administración.
¿El problema? Por tratar de homenajearlo, transformado su casa de Guardia Vieja en un museo, terminó perjudicando a la hija y la nieta de Allende. La primera, Isabel Allende, destituida ayer por el Tribunal Constitucional; la segunda, Maya Fernández, sacada-renunciada como titular del Ministerio de Defensa.
Los guiños a Allende han sido permanentes en los discursos de Boric y partieron el mismo día de su triunfo en 2021. “Vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”, señaló el electo mandatario repitiendo la frase del socialista.
En sus palabras, al asumir como jefe de Estado en el balcón de La Moneda volvió a recordar – tal como en la entrevista – el último discurso del líder de la Unidad Popular: “Estamos abriendo las grandes alamedas…”.
Más adelante, ante la asamblea de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2022 volvió a hacer referencia a Allende quien 50 años antes había estado en el mismo lugar. “Vengo de Chile, que es un hermoso país situado en el extremo sur de América, entre la Cordillera de Los Andes…”, pronunció.
